Indudablemente, las finanzas son parte vital de nuestro día a día. Si recibes un sueldo con el que cubres las compras, pagas deudas, ahorras o incluso, planificas tus vacaciones. ¿Te has preguntado si estás administrándolo bien? ¡Conoce más sobre finanzas personales!
Según la Superintendencia de Bancos de Guatemala, la educación financiera es clave para el bienestar de tu familia y para el desarrollo del país. Se trata de un proceso en el que se adquieren los conocimientos y se desarrollan las habilidades necesarias para tomar mejores decisiones con relación a tus ingresos, gastos y buscar un futuro financiero sano. Conoce más sobre su importancia a continuación.
Identificar tus ingresos y gastos, es esencial para una vida financiera sana. Es fundamental que tomes en cuenta tus ingresos fijos, ingresos variables y todos aquellos gastos que haces en el día a día. Esto te ayudará a identificar tus gastos esenciales y no esenciales e incluso, aquellos que debes prescindir temporalmente para alcanzar tu libertad financiera.
Te convertirás en una mujer que antes de realizar cualquier compra se toma el tiempo de analizar si vale la pena o no pagar por cierto artículo. La razón es porque identificarás con más facilidad si se trata de una necesidad, es parte de tu presupuesto o si puedes abstenerte de alguna compra en el corto plazo.
Reconocerás de inmediato cuáles son tus condiciones personales, familiares o sociales y si es conveniente gastar o ser más precavida con las compras. Por ejemplo, ante una crisis financiera o la pérdida de trabajo podrás administrar de manera más cuidadosa tu dinero para cubrir todas las necesidades básicas, hasta encontrar mayor estabilidad económica.
¡Comprar el carro o la casa que siempre deseaste será posible! Aprender sobre educación financiera te ayudará a cumplir todas aquellas metas que te propongas, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Te darás cuenta que el hábito de ahorrar se convertirá en una herramienta sencilla y esencial para comenzar a construir tu patrimonio.
Solicitar un préstamo o hipoteca no tiene porqué convertirse en un dolor de cabeza. De hecho, en muchas ocasiones es un gran apoyo económico para cumplir tus metas y sueños. Por ello, la educación financiera te ayudará a evitar que caigas en sobreendeudamiento y adecuar tu presupuesto.
Conocerás cómo planificar de una mejor manera los gastos y a priorizar el pago de tus deudas en las fechas correspondientes. ¡Mantendrás los pies sobre la tierra!
Cuanto más conozcas de educación financiera, tendrás mayor estabilidad en tu vida personal y la de tu familia. Por ello, no dudes en tomar cursos, escuchar algún podcast o charlas, leer libros, seguir blogs de finanzas y mantenerte al tanto sobre las noticias.
Una GTCMujer sabe administrar sus finanzas. Comienza a ahorrar y a cumplir tus objetivos con la ayuda de Banco G&T Continental. Abre tu Cuenta de Ahorro GTCMujer y disfruta de todas sus ventajas, incluyendo tasas de interés preferenciales, tarjeta de débito, descuentos en exámenes o consultas médicas del CIAM, entre otros beneficios.