Con el paso del tiempo, las mujeres hemos cambiado los estereotipos y cada vez somos más las que lideramos en el mundo de los negocios o los emprendimientos. De hecho, según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), actualmente cerca de 130 millones de mujeres ocupan distintos puestos en empresas consolidadas.
Por esta razón, si te has animado a entrar al mundo de los negocios, es necesario que tengas en consideración algunos consejos esenciales. ¡Te los compartimos a continuación!
Invierte en aprendizaje
Sin importar cuál sea tu giro de negocio, invertir en tu formación siempre será una excelente idea para gestionar de una mejor manera tu empresa y a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las tendencias. Así que no dudes en tomar cursos relacionados con finanzas, administración o análisis de mercado, ya sea de forma virtual o presencial.
Planifica tu tiempo
Sabemos que eres una mujer multifacética, pero para aumentar las posibilidades de éxito en tu emprendimiento, es vital que organices todas tus tareas. Es decir, define un horario para realizar los quehaceres del hogar, las diligencias, los deberes de la universidad y las actividades de tu negocio.
Esto te ayudará a optimizar tu tiempo y a ser más productiva durante el día. Nuestra recomendación es que consideres buscar apoyo de distintas herramientas como una agenda o alguna aplicación móvil para planificar.
Gestiona tus finanzas
La estabilidad económica es el pilar de cualquier empresa. Por esta razón, es fundamental que tengas claridad sobre cuáles son tus ingresos y gastos mensuales. Te recomendamos evitar mezclar tus finanzas personales con las de tu negocio, así que la mejor opción es que destines una cuenta de banco exclusivamente para el dinero de tu compañía.
Rodéate de gente positiva
No dudes en reunirte o rodearte de personas que tú consideres exitosas y que hayan tenido experiencias valiosas en el mundo de los negocios. ¡Todas podemos triunfar! Así que no temas por preguntar y aprovecha sus conocimientos para pedirles consejos, recomendaciones o incluso, den un feedback de tu producto o los servicios que ofreces. Ten en cuenta que al igual que tú, ellas también comenzaron desde cero y se enfrentaron a un sinfín de retos.
Iniciar un negocio requiere de mucha dedicación, disciplina, constancia y esfuerzo. Probablemente, en el camino te desesperes, pero debes tener en cuenta que es un proceso que te compensará en un futuro. ¡No te rindas, ten paciencia y cree en ti!
Una GTCMujer lucha por sus sueños. Si deseas emprender un negocio como toda una profesional, te invitamos a unirte a los programas empresariales y adquirir productos para PyMES de Banco G&T Continental. Adquirirás los conocimientos y herramientas necesarias para lograr tus objetivos.