Es probable que visites al médico solamente cuando sientes un malestar que se prolonga o tienes una emergencia. Sin embargo, este hábito suele ser muy peligroso porque tu salud puede agravarse e incluso, el tratamiento de una enfermedad posiblemente sea más complicado.
Por esta y otras razones, es esencial que realices un chequeo médico general al menos una vez al año de manera preventiva. ¿Deseas conocer más? A continuación, te compartimos la importancia de cuidar tu salud al visitar a tu doctor o doctora de confianza. ¡Presta atención!
La mayoría de los chequeos médicos son indoloros y rápidos, así que no tienes por qué temer. Algunas de las pruebas que recomendamos que realices están: el análisis de sangre y orina, evaluaciones cardiológicas, examen de pelvis, chequeo de mamas, entre otros.
Esto te permitirá conocer de una mejor manera el estado de tu cuerpo y si existe alguna irregularidad, tu médico te brindará el tratamiento adecuado para mejorar. Por ejemplo, si tienes el nivel de glucosa elevado, deberás cambiar tu alimentación, reducir el consumo de azúcar refinada y comenzar a tomar medicamento para controlarla.
Existen distintas afecciones que son silenciosas y solamente presentan síntomas cuando ya es demasiado tarde, ¿lo sabías? Según Tena, la Dra. Clara Inés Arango Campuzano, Médica General de la Universidad Pontificia Bolivariana, comparte que algunas de las enfermedades más comunes son la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, que se refiere a la acumulación de placas de colesterol dentro de las arterias.
Sin embargo, al hacer un chequeo médico preventivo, podrás detectar cualquiera de estas enfermedades y tratarla a tiempo.
Conocer tu estado de salud mediante un diagnóstico profesional, no solamente te ayudará a prevenir y controlar enfermedades, sino también te brindará la tranquilidad que necesitas para resolver las dudas que puedas tener sobre tu organismo. Además, estarás más consciente de la importancia de cuidar tus hábitos alimenticios y realizar actividad física con regularidad.
Entrevistamos a la Dra. Victoria Morales, médico internista en el CIAM, quién resalta la importancia de la prevención y cómo los chequeos anuales pueden detectar los factores de riesgo.
Esperamos que estas razones que te compartimos te ayuden a perder el miedo al chequeo médico general de cada año y puedas agendarlo lo más pronto posible. Un tip para que no pases por alto estos exámenes es programarlos días después de tu fecha de cumpleaños. ¡Inténtalo y cuida tu salud!
Para una GTCMujer lo más importante es su salud y la de su familia. Con G&T Continental además de proteger tus finanzas, también resguardas tu salud, ya que al abrir tu Cuenta de Ahorro GTCMujer obtendrás beneficios como un seguro de vida y descuentos en exámenes o consultas médicas del CIAM.