Si tras varios intentos no logras los resultados que deseas en los quehaceres de tu trabajo y te sigues preguntando, ¿cómo hago para ser más eficiente en el trabajo? Entonces este blog es para ti. El hecho de que te lo cuestiones significa que hay algo que puedes hacer mejor, pero ¡no te preocupes! Quizás lo único que necesitas es cambiar algunos hábitos.

A continuación, te compartimos algunos pasos que te ayudarán a mejorar tu eficiencia en el trabajo y aprovechar tu tiempo libre. ¡Presta atención!

 

1.  Cuida tu cuerpo

Así como las máquinas necesitan cierto tiempo de receso para continuar con sus procesos, tu cuerpo también requiere descanso para recuperar energía. Por ello, es importante que cuides tu salud con una alimentación balanceada y duermas por al menos 8 horas diarias.

Además, según lo recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es fundamental que realices 150 minutos de tu actividad física favorita a la semana si es de intensidad moderada o 75 minutos en caso de que sea de alta intensidad.

 

2. Establece tiempos para tus tareas

Los famosos deadlines o tiempos de entrega no tienen por qué ser razones que te estresen o hagan parecer que el mundo se termina. Al contrario, estos deben ser objetivos que al finalizarlos te generen una sensación de satisfacción y orgullo.

Te recomendamos dividir tus tareas por lapsos de una hora y te propongas terminarlas en este plazo, y si te excedes por algunos minutos, no hay problema. El objetivo es que puedas medir y reducir tiempos para cumplir con tus objetivos trazados. Por supuesto, para esto existe un sinfín de herramientas y aplicaciones que te ayudarán a organizar de una mejor manera tus actividades del día a día. Una de ellas, por ejemplo, es la técnica Pomodoro, que se basa en medir tus actividades en intervalos contando con 25 minutos de actividad y 5 minutos de descanso. Esta técnica te volverá más ágil, efectiva y te ayudará a tener mucho mejor enfoque.

 

3.  Haz pausas activas

Durante tu jornada de trabajo toma breves descansos para realizar distintos ejercicios por un tiempo de 5 a 10 minutos aproximadamente. Estos pueden ser estiramientos de brazos, cuello, piernas o simplemente descansar tus ojos cerrando los párpados, por ejemplo.

Según la doctora Yojana Miranda del hospital CIAM, las pausas activas te brindarán distintos beneficios como: reducción de los niveles de estrés, aumento de la recuperación de la energía del cuerpo, favorece la oxigenación de los músculos y facilita la conservación de una buena postura.

 

4.  Elimina las distracciones

Las distracciones son el principal enemigo de la eficiencia en tu oficina. Sin embargo, para combatirlas es necesario identificarlas primero. ¡Conócelas en este video!

 

 

5.  Crea una playlist para trabajar

Una buena lista de música te ayudará a rendir más en el trabajo, ¿lo sabías? Cuando te encuentras en la oficina tus canciones favoritas son una excelente compañía, sobre todo para jornadas extensas. De hecho, según estudios de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) de Argentina, esto te ayuda a estimular zonas del lóbulo prefrontal que están relacionadas con la atención, la concentración y la satisfacción.

¡Disfruta de la buena música! Elige las canciones de tus artistas favoritos y asegúrate de que tu playlist no genere distracciones tanto en tus obligaciones como en el rendimiento de tu trabajo.

 

6.  Delega correctamente

Ser una mujer multitareas en la empresa podría afectar en gran medida tu eficiencia. El hecho de que seas la jefa no te transforma en multitasker, sino todo lo contrario, te convierte en la directora de la orquesta. Es decir, es necesario que conozcas la función de cada uno de los instrumentos, que en este caso son tus colaboradores y los dirijas de la manera adecuada, pero sin interferir en su trabajo.

Apóyate en tu equipo para resolver todas las tareas de la oficina. Con el paso del tiempo, notarás la productividad y te sorprenderá la cantidad de horas que dedicas en realizar los deberes más sencillos de tu trabajo. Si tienes un asistente o colaborador disponible, asígnale esas responsabilidades y dispondrás de más minutos para lo importante.

Recuerda que lo más importante en el trabajo es que cuides tanto tu salud física como la mental. Por esta razón, no dudes en seguir estos consejos y con el paso del tiempo notarás que tu cuerpo tendrá más energía, además de que tu productividad aumentará.

Una GTCMujer cuida su bienestar integral. Con G&T Continental además de proteger tus finanzas, también resguardas tu salud, ya que al abrir tu Cuenta de Ahorro Mujer obtendrás beneficios como un seguro de vida y descuentos en exámenes o consultas médicas del CIAM. 

 

Ahorros